Las personas investigadoras de CREA que rompimos el silencio ante la violencia de género en las universidades españolas y que desde el año 1991 trabajamos para conseguir espacios libres de violencia, seguimos profundizando en estas trayectorias científicas. Uno de los diversos consorcios internacionales en el que estamos involucradas con este fin es del proyecto ASTRAPI: Active strategies for prevention and handling sexual harassment incidents. Concretamente, participamos como partners en este proyecto perteneciente al programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

El objetivo de ASTRAPI es desarrollar estrategias de intervención efectivas, metodologías formativas, contenidos y herramientas para crear conciencia sobre la prevención del acoso sexual en el lugar de trabajo. La iniciativa también transferirá habilidades necesarias para abordar la denuncia y el manejo del acoso sexual en el ámbito laboral. Entre los resultados específicos que aportará el proyecto se encuentra el desarrollo de un toolkit basado en evidencias científicas, el cual facilitará la prevención y la acción ante situaciones de acoso. Además, CREA liderará el desarrollo de un cuestionario orientado a la evaluación del riesgo de acoso sexual en diversos contextos laborales situados en Dinamarca, Bélgica, Bulgaria, Chipre, España y Grecia.

Las 9 organizaciones europeas que conformamos el partenariado incluyen organizaciones gubernamentales (Cyprus Academy of Public Administration en Chipre); fundaciones y ONGs (Hypatia Foundation Promoting Equality en Chipre; Gender Five Pluis en Bélgica y Open Education Centre Foundation en Bulgaría); comités y organizaciones sindicales (FIU-Ligestilling/Dansk Metal en Dinamarca y Gender Equality Committee in Employment and Vocational Training en Chipre) e instituciones universitarias (European University Cyprus en Chipre; Panteion University of Social and Political Science en Grecia y CREA-Universidad de Barcelona en España).

Puedes conocer de primera mano a los socios y socias que conformamos el proyecto accediendo a las  Newsletters del proyecto. Además, tienes a tu disposición las novedades en la página web de ASTRAPI.