CREA. Community of Research on Excellence for All.

En 1991 creamos un Centro de Investigación para el que no existía una normativa jurídica en España y Cataluña y que rompía con todas las cadenas feudales de nuestras universidades. La fundación de CREA se hizo siguiendo las orientaciones de la comunidad científica internacional, aconsejados por las mejores universidades del mundo así como por algunos de sus principales autores como Robert Merton, creador de la sociología de la ciencia. Este éxito hizo posible que se desarrollara una normativa a la que se acogió el propio CREA así como un número creciente de Centros de Investigación. CREA nació en la Universidad de Barcelona (Cataluña, España) con el objetivo de generar una investigación científica capaz de identificar teorías y prácticas superadoras de desigualdades y formar profesionales de la máxima excelencia docente e investigadora, provenientes de diferentes etnias , géneros, edades y clases sociales. Entonces, CREA consiguió su primer reto: crear un centro abierto, diverso, interdisciplinario y ético.

En 2015, reunidos en asamblea, los y las miembros de CREA decidieron transformarse, pasando de ser un Centro de Investigación a una comunidad de investigación en el marco de la comunidad científica internacional. Esta comunidad está compuesta por miembros de grupos de investigación y personas investigadoras de una creciente diversidad de disciplinas y países. Algunas de ellas pertenecen al antiguo centro de investigación CREA y otros, a grupos de investigación que no lo son, continuando con la apertura que siempre ha caracterizado al grupo. Con esta transformación, se pretende apostar por una sociedad cambiante, como el propio CREA, avanzando hacia la excelencia científica y humana al alcance y para todos.