Convocatoria para el Número Especial «Contribuciones de la Investigación al Desarrollo Social de las Comunidades Desatendidas»

La revista Sustainability ha lanzado una convocatoria para el monográfico «Contribuciones de la Investigación al Desarrollo Social de las Comunidades Desatendidas» con el editor invitado Ramon Flecha. La convocatoria se puede consultar a continuación.

Diferentes regiones del mundo se enfrentan a problemas graves y persistentes, que van desde desastres naturales provocados por el cambio climático hasta conflictos armados, hambrunas o dificultades económicas que obligan a las personas a abandonar sus países en busca de seguridad y una vida mejor. Todos estamos expuestos a estos problemas, pero las comunidades desatendidas son las más vulnerables, mal equipadas para navegar con éxito estos peligros socioeconómicos, políticos o ambientales.

Una dimensión necesaria del desarrollo social global es el avance hacia el desarrollo de estas comunidades desfavorecidas. Avanzar de manera sostenible en esta dirección requiere promover que estos ciudadanos sean tanto individual como colectivamente protagonistas de sus propias vidas. Para hacerlo, las comunidades vulnerables no solo necesitan evidencias científicas que lo permitan de manera eficiente, sino que también necesitan tener voz en la creación de dicho conocimiento. Los programas de investigación internacionales como Horizon Europe (Marco Europeo para la Investigación y la Innovación) ya incluyen la co-creación de conocimiento científico por parte de investigadores y ciudadanos como prioridad.

En este contexto, este Número Especial prestará especial atención al análisis de la evolución actual de los retos sociales globales mencionados anteriormente, discutidos a la luz de enfoques transformadores. En este sentido, además de esperar descripciones analíticamente robustas de estas situaciones, son especialmente bienvenidas las evidencias sobre aquellas acciones y estrategias que se están llevando a cabo sobre el terreno y que están contribuyendo a superarlas por parte de movimientos, organizaciones, gobiernos, empresas u otros tipos de instituciones.

Algunos de los temas a considerar son los siguientes:

1. Nuevo racismo emergente en el contexto de la COVID-19.
  2. Refugiados y desplazamientos en la región de Oriente Medio, desafíos y oportunidades para la inclusión social encontrados en las sociedades de acogida, y el caso de los menores refugiados no acompañados.
  3. Dinámicas sociales y culturales del acoso sexual a adolescentes a través de Internet y las redes sociales.
  4. Patrones persistentes de exclusión y marginación del pueblo gitano en Europa, y especialmente la doble exclusión que sufren las mujeres gitanas tanto en los movimientos de mujeres como en la literatura científica.
  5. Trata de personas y las estrategias implementadas sobre el terreno para prevenirla y detenerla.
  6. Abuso y negligencia infantil, particularmente mecanismos para identificar y prevenir situaciones dentro de los centros educativos.
  7. Discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
  8. Tendencias y patrones del sinhogarismo, particularmente su dimensión de salud pública.

Prof. Dr. Ramon Flecha Editor Invitado

Información para la Presentación de Manuscritos

Los manuscritos deben presentarse en línea en www.mdpi.com registrándose e iniciando sesión en este sitio web. Una vez registrado, haga clic aquí para ir al formulario de presentación. Los manuscritos se pueden presentar hasta la fecha límite. Todos los artículos serán revisados por pares. Los artículos aceptados se publicarán de forma continua en la revista (tan pronto como sean aceptados) y se listarán juntos en el sitio web del número especial. Se aceptan artículos de investigación, artículos de revisión así como comunicaciones breves. Para artículos planificados, se puede enviar un título y un resumen breve (de unas 100 palabras) a la Oficina Editorial para su anuncio en este sitio web.

Los manuscritos presentados no deben haber sido publicados previamente, ni estar en consideración para su publicación en otro lugar (excepto los artículos de actas de conferencias). Todos los manuscritos son sometidos a un proceso de revisión por pares ciego simple. Una guía para autores y otra información relevante para la presentación de manuscritos está disponible en la página de Instrucciones para Autores. Sustainability es una revista internacional revisada por pares de acceso abierto semimensual publicada por MDPI.

Por favor, visite la página de Instrucciones para Autores antes de presentar un manuscrito. El Cargo de Procesamiento de Artículos (APC) para la publicación en esta revista de acceso abierto es de 1800 CHF (Francos Suizos). Los artículos presentados deben estar bien formateados y utilizar un buen inglés. Los autores pueden utilizar el servicio de edición en inglés de MDPI antes de la publicación o durante las revisiones de los autores.

Share This Story, Choose Your Platform!