Población y selección de la muestra

La población con la que se ha trabajado se concreta a dos niveles:

A/ Chicas y chicos de 2 grupos de edad de 14 a 18 años y de 18 a 25 años.

B/ Profesionales en la implementación de políticas de igualdad en diferentes ámbitos sociales y educativos, profesionales de la educación y personas participantes en movimientos feministas u en otros movimientos sociales que trabajan para la erradicación de la violencia de género.

Para recoger la pluralidad amplia de realidades que se encuentran en los grupos de edad de población adolescente y joven incluidos en este estudio, la muestra ha incluido personas con los siguientes perfiles:

Para el grupo de edad de 14 a 18 años:

• Adolescentes estudiantes en centros de secundaria obligatoria (cursando la ESO) o en centros de educación postobligatoria (cursando Bachillerato o Cursos de Formación Profesional de Grado Medio).
  • Adolescentes que hayan abandonado la educación secundaria obligatoria o que no hayan continuado en la educación postobligatoria.

Para el grupo de 18 a 25 años:

•  Jóvenes estudiando en la universidad o Cursos de Formación Profesional de Grado Superior.
  •  Jóvenes insertados en el mercado laboral.

La elección de las personas para la participación en las diferentes fases del trabajo empírico se llevó a cabo siguiendo un muestreo no aleatorio e intencional con el cual se consiguió una significatividad que respondiera a los objetivos planteados. Para los dos grupos de edad, se priorizó la inclusión de adolescentes y jóvenes pertenecientes a grupos culturales y/o migrantes y el balance entre hombres y mujeres, de manera que la variable género y grupo cultural esté presente en la muestra.

Así mismo, a través de la selección de los diferentes participantes en las diferentes fases de trabajo empírico previstas en esta investigación, se ha podido garantizar la diversidad geográfica, puesto que la selección de los y las participantes se realizará en 4 Comunidades Autónomas distintas: Cataluña, País Vasco, Murcia y Galicia.